Estrés vacacional, causas y prevención

Últimas noticias

estrés vacacional

Estrés vacacional, causas y prevención

El descanso que suponen las vacaciones, el cual es más amplio en los meses de verano, es deseado por muchos durante el año. No obstante, para otros, el dejar a un lado su habitual nivel de actividad, ya sea porque sean personas de naturaleza activa o porque tengan trabajos estresantes, puede suponer un problema y desembocar en la aparición de estrés vacacional.

A estos últimos, les invade una sensación de malestar, se encuentran desorientados. No saben cómo ocupar su tiempo o por el contrario lo tienen claro pero no paran de darse exigencias y de programarse demasiado.

Este fenómeno es conocido por los expertos como “estrés vacacional” o “bajón veraniego”. El desprendernos de la comodidad y seguridad que nos proporciona la rutina diaria, hace que pueda tambalearse nuestro bienestar al estar acostumbrados a un nivel de actividad elevado el cual en vacaciones no vamos a mantener.

 

imagen del artículo sobre estres vacacional

 

¿Cómo evitar que aparezcan estos inconvenientes y el consiguiente estrés vacacional?

Se recomienda espaciar y repartir las vacaciones en periodos más pequeños de descanso, como por ejemplo, de un par de semanas. El organizar los preparativos para el viaje con tiempo también evita que nos pongamos aún más nerviosos al tener que planificar todo en el último momento. Además, es importante que tengamos unas expectativas ajustadas acerca de lo que esperamos hacer durante el viaje. Es decir, no intentar abarcar mucho en poco tiempo lo cual solo nos va a incrementar la ansiedad.

El mantener una alimentación equilibrada, una higiene del sueño adecuada, disminuir el uso de las nuevas tecnologías, junto con el incremento del tiempo dedicado a realizar actividades placenteras y a la comunicación en las relaciones afectivas, favorecerá que podamos utilizar este período vacacional como fuente de descanso para nuestro cuerpo y mente.

Las vacaciones son el momento perfecto para encontrar y disfrutar de tiempo dedicado exclusivamente a nosotros mismos. Es muy beneficioso para nuestra salud mental y para prevenir el estrés vacacional, el desarrollar un espacio personal en el que estemos tranquilos y sin presiones.

Así que disfruta de tu tiempo libre y busca tiempo para ti. Es el mejor regalo que puedes darte durante las vacaciones.

Danos tu opinión