El paso del tiempo, percepción y emociones

Últimas noticias

imagen del artículo paso del tiempo percepcion y emociones

El paso del tiempo, percepción y emociones

La evaluación personal del paso del tiempo y las emociones que sentimos durante este proceso influyen en nuestra forma de situarnos ante la vida. Estos factores tienen consecuencias en nuestra salud física y mental.

Cuando realizamos actividades que nos resultan entretenidas, absorbentes, motivantes o novedosas y en las que centramos toda nuestra atención, experimentamos una sensación subjetiva de que el tiempo se acelera. Por el contrario,  cuando realizamos actividades aburridas, poco interesantes, nos encontramos enfermos, cansados o impacientes, sentimos que el tiempo se enlentece.

Percepción del paso del tiempo y emociones están estrechamente relacionadas y lo hacen de forma bidireccional.  El encontrarnos ante una situación en la que percibimos falta de tiempo para realizarla, suele despertar en nosotros emociones negativas como la ansiedad y el estrés. Esto podría suceder, por ejemplo, al creer que no vamos a poder finalizar todas las preguntas de un examen o cuando pensamos que no vamos a llegar puntuales a una reunión importante de trabajo por encontrarnos en un atasco de tráfico.

¿Cómo pueden influir nuestras emociones en la percepción subjetiva del paso del tiempo?

Según nuestras emociones producimos sesgos en la valoración temporal.  Por ejemplo, cuando estamos ansiosos por la llegada de una persona o noticia  y sentimos que hemos estado esperándola mucho más tiempo del que realmente ha transcurrido.

Además de estos factores emocionales, nuestras experiencias previas y otros procesos cognitivos como la memoria y la atención,  influyen a su vez en la percepción temporal. La estimación que hagamos del paso del tiempo dará lugar a una determinada forma de comportarnos frente a lo que sucede y de responder a las demandas del entorno. La  resolución de conflictos, toma de decisiones, planificación de futuro y comprensión de los demás variarán dependiendo de nuestras sensaciones.

A continuación, para ilustrar el contenido de la entrada os dejamos con esta obra del artista  Mihai Criste (Rumanía 1975).

Mihai Criste

 

Danos tu opinión