Mybullying, programa online para frenar el acoso escolar

Últimas noticias

Mybullying es una herramiento frente al acoso escolar

Mybullying, programa online para frenar el acoso escolar

Investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid han elaborado el programa Mybullying, destinado a la detección temprana y al abordaje de casos existentes de acoso escolar desde 3º de primaria hasta bachillerato. En menos de diez minutos, mediante la respuesta del alumnado a un breve test, pretende revelar la presencia de casos de acoso en el aula. Éste elabora un mapa de las relaciones sociales presentes y aporta información sobre el tipo de convivencia en clase. Algunas de las cuestiones del test hacen referencia a cómo se siente la/el chica/o en clase, si tiene amigas/os en ella, si hay presencia de conflictos entre compañeras/os o si existe tranquilidad y orden para la clase, entre otras.

 

ate-1315806-1279x852

 

La aplicación Mybullying se ha implantado recientemente en 700 centros educativos de la Comunidad de Madrid. No obstante, se pretende ir aumentado esta cifra a más de 2000 escuelas e institutos. Experiencias similares previas de programas desarrollados en otros países, como es el caso de “KiVa” en Finlandia, avalan resultados muy positivos reduciendo en alto grado todos los tipos de acoso presentes en el aula; físico, psicológico o relacional. Además de estas consecuencias, se produce una mejora en la salud mental de los menores, sobre todo de los más maltratados, disminuyendo la aparición de problemas como la ansiedad, la depresión o la fobia escolar.

 

¿Cómo puede ayudar Mybullying al profesorado a intervenir en casos de acoso escolar?

El informe emitido tras cumplimentar el test resulta ser un documento muy útil para el equipo de orientación escolar del centro. Ayuda a elaborar pautas de intervención que permiten poner freno a estas situaciones de acoso escolar. Además, aporta una serie de orientaciones sobre cómo actuar con el menor acosado y un resumen de la situación en la que éste se encuentra. Por otro lado, el profesorado podrá utilizar estos datos para fomentar las redes de apoyo entre iguales, elegir ayudantes del grupo, incentivar la práctica de actividades grupales, hablar con cada una de las partes por separado manteniendo la confidencialidad, etc.

Danos tu opinión