Para los padres, la mentira en adolescentes es un tema que adquiere suma importancia. En la etapa infantil los niños mienten sin intencionalidad. Les resulta complicado distinguir entre lo real y la fantasía. Con el crecimiento van alcanzando una mayor conciencia de la realidad. Es en este punto donde pueden aparecer los problemas; si aprenden que modulando esta realidad, pueden obtener algunos beneficios. La mentira empezaría a utilizarse, entonces, de forma intencionada.

La adolescencia es una etapa de numerosos cambios. Los menores se encuentran inmersos en una búsqueda constante de la propia identidad y de autonomía. Empiezan a identificarse con su grupo de iguales y quieren escapar del control paterno. Por estos motivos, aparecen mayores dificultades de comunicación entre padres e hijos. Si éstas no se solventan, pueden dar lugar al fortalecimiento de la mentira en adolescentes como herramientas de solución de problemas. La problemática aparece cuando comienza a utilizarse cada vez con mayor frecuencia.

¿Cuáles pueden ser las causas de la mentira en adolescentes?

Lo importante no es que el adolescente mienta, sino porqué ha aprendido ese comportamiento como forma de resolución de problemas. Como padres es conveniente estar atentos a si las mentiras se convierten en algo reiterado. En ocasiones, puede existir un problema emocional o diversas preocupaciones en el menor que pueden estar originando la utilización de la mentira como refugio. Si sospecha que puede ser su caso, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Para ilustrar el contenido de la entrada, os dejamos con esta imagen de Kenton Nelson (Los Ángeles, 1954).

kenton nelson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *