Adicción tecnológica en adolescentes, señales y prevención

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Adicción tecnológica en adolescentes, señales y prevención

Para entender la adicción tecnológica, hay que tener en cuenta que la aparición de Internet, videojuegos, telefonía móvil y otras nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en general, ha cambiado la manera de vivir de la sociedad. Sin embargo, el cambio más notable se ha producido en los menores, los cuales han nacido con ellas. El desarrollo tecnológico ofrece numerosas posibilidades para estimular y potenciar las capacidades. No obstante, su uso inadecuado puede provocar efectos negativos, incluso llegar a complicarnos la vida con la aparición de trastornos de conducta como las adicciones.

Hablamos de adicción cuando la realización de la actividad comienza a interferir con la vida diaria o cuando ésta se practica con la finalidad de evitar el sufrimiento que nos produce el no hacerla y no con el motivo de disfrutar de ella.

¿Cuándo debemos preocuparnos de una posible adicción tecnológica?

Algunas de las señales que alertan de esto en los menores serían las siguientes:

  • Disminución del tiempo de estudio, independientemente de que se baje o no el rendimiento académico.
  • Deterioro del tiempo dedicado a las relaciones afectivas y las actividades de ocio.
  • Se vuelven más irritables y aumentan los comportamientos agresivos.
  • Utilizan el engaño para justificar algunas de sus conductas.
  • Aparición de ansiedad, cambios de humor o malestar físico cuando no se hace uso de los dispositivos tecnológicos.

El proporcionar una información clara y adecuada de los beneficios y riesgos del uso de las TIC es la base de la protección de la adicción tecnológica. Además, el establecer límites y normas para supervisar la utilización que se hace de estos favorecerá a la madurez del adolescente y ayudará también a que aprendan a gestionar su tiempo fomentando así el desarrollo del autocontrol.

Para promocionar una utilización saludable de estas herramientas y evitar la aparición de problemas de conducta, la prevención es muy importante. Ésta debe comenzar desde el entorno inmediato en el que se desenvuelve el menor. Los progenitores y el profesorado deben ser los principales mediadores en el uso de ellas. En el caso de sospecha de que pudiera existir una posible adicción a la tecnología, se debe buscar ayuda profesional.